sábado, 15 de marzo de 2014

Lanzamientos , martillo

   Continuando con los lanzamientos, hoy os describiré la última modalidad restante, el martillo:

   El lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consiste en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia. El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,14 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizaran tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.

  El martillo es un implemento balístico en el que los factores ambientales influyen muy poco en sus resultados. La bola, el alambre y el asa, juntos pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros.

  La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza la velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido.

  Para impedir que un martillo lanzado fuera del área pueda provocar accidente a espectadores o a competidores que intervienen en otras pruebas atléticas, el círculo debe estar protegido por una jaula, rodeada esta de una red de cuatro metros de altura, lo bastante fuerte como para detener el martillo lanzado a gran velocidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario