Relevo 4 X 100 metros

  La carrera de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes, en la que un corredor recorre una distancia determinada ( 100 metros en esta modalidad) , luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo, y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de carrera.

  El pase del testigo se debe realizar en una zona de cambio de 20 metros aunque existe una prezona de 10 metros que los receptores aprovecharán para coger una velocidad inicial que les permita "adaptarse" a la velocidad con la que viene el donante.

  Esta disciplina es una prueba atlética cuyo resultado está en función del rendimiento que los componentes del equipo sean capaces de transmitir el testigo de manera cronometrada, por tanto no se trata única y exclusivamente de agrupar a cuatro grandes velocistas, sino de conjuntar a cuatro atletas muy veloces capaces de unir sus cualidades y su técnica a la hora de transferir el testigo sin que éste sufra desaceleraciones, lo más importantes es conseguir una velocidad alta media del testigo.

  En cuánto a la técnica , el primer corredor sale en curva , de tacos , con el testigo en la mano derecha , corre por el interior y entrega al segundo corredor con la mano izquierda. Este , corre por el exterior , en recta de contrameta, con el testigo en la mano izquierda, entregando el testigo al tercero, en la derecha. El tercero lleva el testigo, corre y entrega al igual que el primero ( aunque este sale ya lanzado , sin tacos). El último corredor , que es el que acaba, realiza lo mismo que el segundo atleta , o sea hay dos corredores que corren en curva y dos en recta, algo importante a la hora de elegir quienes realizarán cada una de las postas.

  Las técnicas más utilizadas en la actualidad para efectuar los cambios de testigo son dos :
  -A , de arriba a abajo
  -B , de abajo a arriba

  A, de arriba a abajo : El corredor que va a recibir , se colocará en la dirección de carrera con la palma de la mano vuelta hacia arriba, los dedos unidos y dirigidos hacia el exterior a excepción del pulgar, de tal manera, que el portador mediante un movimiento de extensión del brazo , siguiendo la acción de carrera, deposita con un golpe de muñeca el testigo sobre la mano de su compañero.



  B, de abajo a arriba : Este sistema obliga al corredor a colocarse con el brazo extendido hacia atrás sin rigidez, a la altura aproximada de las caderas, con la palma de la mano mirando en dirección contraria y los dedos unidos apuntando al suelo, con el pulgar separado formando de esta manera una V invertida.






  En estas dos técnicas y no sólo para que el testigo no pierda velocidad sino para que además se acelere en el momento de la transferencia, los atletas necesitan de una distancia óptima entre ellos, que suele oscilar entre 0,90 y 1,20 metros.
  Aquí os dejo un vídeo del actual récord del mundo de Jamaica logrado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

  








No hay comentarios:

Publicar un comentario