*Ánalisis comparativo Mariposa , braza , crol y espalda

 Para la ayuda de este artículo, usaré las fichas de autoevaluación como pauta, guía dadas por nuestro profesor Eduardo en la clases de natación.


  •  MARIPOSA


  Empezaremos analizando estos dos vídeos de mariposa :

 Nadadores no profesionales:


Nadador profesional, Michael Phelps :



Para la mariposa usaremos como pauta los siguientes puntos:

  1. Posición del cuerpo
  2. Acción de las piernas/coordinación
  3. Acción de los brazos
  4. Respiración/coordinación

  1. Posición del cuerpo :

  Como parte positiva a los nadadores no profesionales, se puede decir que rozan con la barbilla el agua al respirar al igual que Phelps, pero realmente la parte donde deberían de mejorar y hacer más hincapié sería en la ondulación del cuerpo.
  El nadador no profesional de la parte de arriba en el vídeo, realiza muy poca ondulación, con una posición muy rígida y poco hidrodinámica estando demasiado horizontal en el agua, sin embargo su compañero el vídeo realiza mucha ondulación quizá algo exagerada con movimientos muy bruscos y poco hidrodinámicos. En el vídeo de Phelps se puede observar como realiza perfectamente la ondulación con una fase descendente y una ascendente muy marcadas y bien realizadas que sería la gran diferencia a modo global en este apartado con los nadadores no profesionales.

  2. Acción de las piernas/coordinación

  Como parte positiva, los 3 nadadores realizan dos patadas por brazada se puede observar sin mayor problema y también coordinan bien el tiempo a la hora de dar una patada entrando los brazos en el agua y la segunda patada con la tracción, el mayor problema en el nadador de arriba es que saca demasiado las piernas fuera del agua a la hora de dar la segunda patada en el final de la tracción con muy poca flexión de las rodillas, el nadador de abajo realiza una patada excesiva provocando un desgaste energético innecesario en una modalidad tan exigente, este nadador también realiza la segunda patada un poco adelantada .
  Los 3 nadadores realizan una extensión fuerte de las piernas, con los pies relajados y extendidos.

  3. Acción de los brazos

   En este apartado podemos indicar que el nadador de la parte de arriba hace la entrada de los brazos en el agua arrastrando demasiada agua, también es de resaltar que la entrada de sus manos en el agua no es correcta ya que lo hace con las manos demasiado juntas, se puede observar perfectamente como Phelps entra con las manos de manera correcta en línea con los hombros.
  En el movimiento afuera los 3 nadadores extienden los brazos hacia adelante para buscar más profundidad, sin embargo se aprecian grandes diferencias ya que el nadador de arriba realiza poco movimiento de los brazos hacia afuera, debido a su mala colocación inicial en la entrada, y el nadador de abajo realiza demasiado movimiento afuera , el punto óptimo es el realizado por Phelps ni tanto ni tan poco. En el nadador de arriba se puede observar también una falta de profundidad en sus movimientos debido a la poca flexión de codos que lleva en su posición, los otros 2 nadadores si que hacen este paso de forma correcta.
El último movimiento afuera y atrás lo realizan bastante bien dando impulso para colocar ya las manos para el recobro.

  4. Respiración/coordinación

  La gran diferencia a lo largo de los dos vídeos aparece aquí, se puede observar como Phelps repira en cada braza y los nadadores no profesionales nadan una si, una no. Realmente la técnica va al gusto de cada uno, cada uno tiene su técnica y su manera de nadar no por ello se va nadar más rápido o más despacio, eso si dentro de unas pautas generales y siempre pudiendo mejorar aspectos y puliendo defectos.
 Los 3 nadadores realizan bien a la hora de meter antes la cabeza que los brazos cuando respiran, quizá el nadador de arriba va un poco más justo. Lo mismo ocurre a la hora de sacar la cabeza, técnicamente lo perfecto es sacar la cabeza durante el movimiento adentro cosa que hacen sin mayor problema, en este aspecto lo realizan bastante bien en general.


  •   BRAZA

   Para empezar a analizar la braza tomaremos como base estos dos vídeos:

  Nadador profesional , Kosuke Kitajima :



  Nadador no profesional : 


  Para la braza usaremos los siguientes puntos:
  1. Posición del cuerpo
  2. Acción de los brazos
  3. Acción de las piernas
  4. Coordinación

  1. Posición del cuerpo
  Claramente el nadador no profesional ondula muy poco, llevando el cuerpo demasiado bajo la superficie a diferencia del nadador profesional que se ve su posición hidrodinámicamente perfecta. Como parte positiva, el nadador no profesional estira completamente el cuerpo, extendiendo los brazos por delante de la cabeza al igual que Kitajima

  2. Acción de los brazos

  Acto seguido de la extensión completa de los brazos por delante de la cabeza , se volvería al inicio de la brazada donde los brazos van hacia afuera, se aceleran buscan profundidad y hacen el movimiento adentro y atrás. Aquí el nadador no profesional a la hora de llevar los brazos a fuera , flexiona muy poco los codos lo que después le impide tener una buena acción de brazos ya que no busca la profundidad suficiente para después hacer el movimiento adentro y atrás. Los brazos al empujar hacia abajo se deberían de separar del cuerpo, acción que tampoco la hace demasiado bien.
Otro de los errores llamativos es que para las manos al final del movimiento , error muy común en las personas con poca experiencia , las manos se deberían de lanzar adelante para así comenzar con un recobro enérgico.

  3. Posición de las piernas

  A partir de la extensión completa de piernas, se efectúa la patada de braza, en donde hay un movimiento correcto de los pies hacia los glúteos, donde los pies empujan a fuera y atrás con los tobillos flexionados.
Aquí es donde quizá tenga más dificultades el nadador no profesional , tal vez por falta de físico o tal vez de técnica pero se ve claramente que su patada es mala , donde las rodillas no flexionan lo suficiente para llegar a los glúteos quedándose muy corto el movimiento, y los pies empujan poco hacia afuera y atrás para dar una patada enérgica. Como punto positivo se puede ver que el nadador no profesional lleva los tobillos flexionados a la hora de dar la patada.

  4. Coordinación

  Aquí los brazos deben comenzar su acción mientras las piernas finalizan la suya , teniendo una secuencia brazada-patada-extensión hablando técnicamente perfecto
  El nadador no profesional debido a su patada poco enérgica, no finaliza bien la patada lo que le impide tener la coordinación perfecta diferencia que se ve claramente con el nadador profesional.
Como parte positiva para el nadador no profesional se puede observar como si que tiene una buena coordinación a la hora de respirar , en donde inspira al sacar la cabeza y expira al meterla.
  

  • ESPALDA

  Para empezar a analizar la espalda tomaremos como partida los siguientes vídeos:

  Nadador no profesional : 

Nadador Profesional Ryan Lochte:

 

Para analizar la espalda, utilizare los siguientes puntos:

  1. Posición del cuerpo
  2. Acción de las piernas
  3. Acción de los brazos
  4. Respiración

  1. Posición del cuerpo

  En este apartado el nadador no profesional , técnicamente hablando no realiza errores de bulto, es decir va ligeramente inclinado, pecho elevado, lleva la cabeza fija, realiza un el rolido bastante bien. La diferencia con Lochte es que Ryan lleva las caderas un poco menos sumergidas , es decir lleva el cuerpo mmenos inclinado que el nadador no profesional, lo que a posteriori le hará generar más velocidad y mejor técnica. El nadador no profesional  lleva la pelvis y las piernas demasiado abajo en comparación con hombros y brazos.

  2. Acción de las piernas

  Las pautas a seguir aquí son llevar los pies extendidos, rodillas bajo el agua , romper con los pies la superficie y una coordinación que generalmente suele ser en 6 tiempos.
  En este caso , el nadador no profesional realiza perfectamente éstes cuatro apartados con una constante batida de las piernas, con una fase ascendente y descendente y buena alternancia, pero donde con una mejora en la posición de su cuerpo sobre el agua realizaría una mejor propulsión con las piernas , por tanto generaría más velocidad. El movimiento de las piernas en espalda no es un movimiento puramente vertical, si no que debido que la rotación del cuerpo en el eje longitudinal las piernas igualmente tiene un ligero movimiento lateral.

  3. Acción de los brazos.

  El nadador no profesional comete un error a la hora del recobro, donde adelante un poco el brazo , en lugar de dejarlo extendido durante el recobro , precipitándose un poco en este aspecto. También de destacar que las manos a la hora de su entrada no entran perfectamente en línea con los hombros , los brazos entran un poco más abiertos lo que le perjudica a la hora del agarre y de una poca profundidad y empuje malos, así el movimiento no es tan fluído y efectivo. Su movimiento de tracción con respecto a Ryan es escaso también buscando poca profundidad lo que le impide generar más movimiento dentro del agua para avanzar más rápido, el movimiento abajo-arriba-abajo es muy mejorable para el nadador no profesional.

  4. Respiración
 
  Por lo poco que se puede apreciar en el vídeo de la respiración, parece que el nadador no profesional no tiene problema alguno con ello. En el vídeo de Lochte se puede apreciar perfectamente como la respiración es regular , sin aguantarla y como abre y cierra la boca con la mandíbula bien relajada.


  •   CROL

  Para empezar a analizar crol, tomaremos como guía los siguientes vídeos:

  Nadador no profesional:


Nadador profesional dos cámaras , Ian Thorpe :




   Para analizar la técnica de crol tomaremos como base los siguientes puntos :

  1. Posición del cuerpo
  2. Acción de las piernas
  3. Acción de los brazos
  4. Respiración

  1. Posición del cuerpo

  La nadadora no profesional lleva una buena posición del cuerpo en general , llevando una buena posición casi horizontal, con la cabeza ligeramente levantara y sin muchos movimientos arriba - abajo y laterales. El error más típico nadando en crol también lo tiene esta nadadora , donde tiene rolido escaso lo que le impidirá tener más propulsión en los siguientes puntos.

  2. Acción de las piernas

  En este apartado, la nadadora no profesional , no flexiona demasiado las rodillas , lo que le hace perder profundidad en el batido. Aunque el vídeo no lo deja del todo claro , parece que la nadadora lleva las plantas de los pies sobre la superficie con tobillos extendidos y relajados , lo que técnicamente hablando es la posición correcta . Debido a su poca propulsión con las piernas , le lleva a tener un buen alineamiento de las piernas con las caderas quedando casi a la misma altura llevando una posición hidrodinámica buena. Su coordinación batido - brazada es a 6 tiempos  ( 6 patadas por cada ciclo de brazos).

  3. Acción de los brazos

  La entrada de la mano es bastante buena, donde entra con el codo alto pero donde no entra frente al hombro como técnicamente debería de ser , entra ligeramente mas a fuera. a la hora de la tracción la nadadora exagera mucho los movimientos, busca demasiada profundidad , el tirón y el empuje lo hace demasiado cerca de la línea media , también llevando demasiado el codo hacia afuera, se ve claramente comparandolo con Ian Thorpe , que los movimientos de Ian son mucho más suaves y más enérgicos y los de la nadador son más forzados y menos enérgicos, esto es debido a que Thorpe utiliza un estilo potente y la nadadora un estilo deslizante donde la nadadora busca más longitud de brazada. Como parte positiva de la nadador es de resaltar que va bien a la hora de la simetría de sus brazos con una correcta colocación y coordinación.

  4 Respiración.

  La nadadora lleva una buena respiración pudiendo respirar por lo dos lados, sacando la cara cuando empieza el recobro para inspirar y metiendo la cabeza a la vez que la mano para espirar. Los dos nadadores hacen muy bien este gesto.
  

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