jueves, 20 de febrero de 2014

Deportes de invierno

  Con la celebración de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 os mostraré alguno de los deportes más famosos en estos Juegos, quizá poco conocidos en la mayoría de nosotros debido a la falta de tradición en ello pero no por ello menos importante.


  El esquí alpino , es una de las modalidades del deporte conocido como esquí. Comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.



  Hockey sobre hielo, es un deporte que se juega entre dos equipos de seis jugadores con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho con un bastón largo, para tratar de anotar en la portería rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.
Esta variante del hockey se carecteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de protecciones. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mínima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.



  El skeleton es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y el luge representan distintas modalidades de descenso en trineo.
El skeleton es la más antigua de las tres. Nació como tal a finales del siglo XIX en St. Mortiz, Suiza cuando un inglés llamado Child introdujo un nuevo trineo de metal cuya forma recordaba a un esqueleto humano, de ahí su nombre. De forma oficial se empezó a practicar en el Club Alpino de Königssee, en Alemania, dónde está la pista de skeleton más antigua que existe



  El patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son valorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tienen en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística. Aunque el patinaje con fines recreativos se practica desde hace varios siglos, el patinaje artístico surgió en el siglo XIX y experimentó varios desarrollos técnicos hasta alcanzar su forma actual.


  El curling es un deporte de precisión y de equipo, con alguna similidad a los bolos bolos ingles y a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Dos equipo de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo de 45,5 metros de longitud y 4,75 metros de ancho.
Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (sweepers) provistos de cepillos, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto, si la siguiente es del mismo equipo, cuenta dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el "end" con 0.

  En caso de que no haya piedras en la diana se considera un 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 "ends" o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente, y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el "end" con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 "ends" o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente.


  El biatlón es un deporte de invierno y es deporte olímpico desde los JJOO de Squaw Valley 1960 que combina el esquí de fondo y el tiro con rifle. Hay diversas pruebas y modalidades dentro del biatlón: individual, sprint, persecución, relevos y salida en masa, tanto en categoría masculina como en femenina.


  •   Individual: Es la prueba del biatlón por excelencia. Las mujeres corren 15 km y los hombres 20 km. Es una competición contrarreloj, en la que los participantes parten por intervalos. En el recorrido hay cuatro estaciones de tiro, para tirar alternativamente de pie y tumbado; por cada disparo fallado se penaliza con un minuto el tiempo total. 
  •   Sprint: La prueba femenina es de 7,5 km y la masculina de 10 km. Los participante salen a intervalos de 30 segundos y dan tres vueltas a un circuíto. En el recorrido tienen que realizar dos series de tiros, de cinco blancos cada una, primero tumbado y luego de pie. Por cada fallo, deben realizar una ronda de penalización de 150 metros adicionales. Ganará el mejor tiempo.
  •   Persecución: Las mujeres hacen 10 km y los hombres 12,5 km. La salida es escalonada según el cómputo de tiempos que se han obtenido en el sprint. Los participantes tienen cuatro paradas para tirar a un blanco donde deben hacer cinco blancos con cinco balas. Por cada tiro fallado, los atletas deben hacer una vuelta de penalización sobre un circuíto de 150 metros preparado al efecto y luego continuar el recorrido de la prueba.
  •   Relevos: Es una prueba realizada por equipos de cuatro, corriendo cada uno de los participante 7,5 km en categoría masculina y 6 en la femenina. La prueba la comienzan los primeros relevistas de cada equipo. Cada corredor tiene que realizar dos paradas de tiro, cada una sobre cinco blancos para los que disponen de ocho balas. Por cada blanco sin completar debe hacer un recorrido de penalización de 150 metros y luego continuar la prueba.
  •   Salida en masa ( o en grupo) : Es la modalidad más reciente y se incluyó en los Juegos Olímpicos de Turín 2006. La prueba masculina es de 15 km ( cinco vueltas a un circuíto de 3 km ) y la femenina de 12,5 ( cinco vueltas a un circuíto de 2,5 km). En esta prueba salen todos los participante juntos y ha cuatro estaciones de tiro con cinco blancos cada una, dos para disparar tumbados y las otras dos de pie. Como en la prueba de sprint por cada fallo deben recorrer 150 metros más de penalización. Para evitar las aglomeraciones de participantes en la zona de tiro además del posible peligro que ello implica, la participación en esta prueba está limitada a los 30 mejores participantes de las pruebas anteriores. Por ello en los Juegos Olímpicos se disputa en los últimos días.

  El bobsleigh o bobsled es un deporte olímpico de invierno que junto al luge (trineo ligero) y al skeleton (trineo simple o sencillo) representan distintas modalidades de descenso en trineo.


  El esquí de fondo comenzó a utilizarse en Noruega, anteriormente sólo se conocía el uso de las raquetas de nieve que , incrementando la superficie de apoyo, superaban el mayor obstáculo para caminar sobre la nieve como es el hecho de "hundirse" en ella, a veces tan profundamente que nos impide avanzar. Manteniendo el principio de incrementar la superficie de apoyo, los esquís consiguen además aprovechar favorablemente las carecterísticas de deslizamiento de las superficies heledas, dotándose para ello de una "suela" absolutamente lisa e impermeable. Su forma alargada facilita la bipedestación y el uso de bastones permita impulsar el avance mediante un elemento no delizante. Es uno de los deportes que más consumo de O2 necesita, uno de los deportes más exigentes a lo que resistencia y esfuerzo se refiere de todos.



  Snowboard es un deporte extremo de invierno, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente cubierta por nieve. El equipo básico para practicarlo son la mencionada tabla, las fijaciones y las botas. Se convirtió en deporte olímpico de invierno en 1998.


  El esquí acrobático es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores, más que su velocidad , tienen que poner a prueba sus habilidades sobre la nieve. Existen dos grandes especialidades diferenciadas, el aeriar, en el que se efectúan saltos acrobáticos que deben ser valorados por un jurado; y el mongui, a lo largo de la cual deben efectuar diversos saltos acrobáticos.


  El salto de esquí es un deporte olímpico de invierno que consiste en descender sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar los más lejos posible.

  Los saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a estos deportes.

  Es una prueba que tiene una gran dificultad técnica y por ello requiere mucha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en condiciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la estética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.


1 comentario: