jueves, 28 de noviembre de 2013

Saltos, el triple salto

  El triple salto es una prueba de atletismo que se engloba dentro de los saltos, compuesto por salto de longitud, salto de altura , salto con pértiga y triple salto.

  El objetivo del triple salto es cubrir la máxima distancia posible en una serie de pasos entrelazados. Para realizar un triple salto hay que realizar una secuencia de pasos, corriendo por un tramo de la pista anteriormente para ganar velocidad. El primero paso de esta secuencia de pasos entrelazados es un salto a la pata coja, en el segundo salto se hace lo mismo, repitiendo la primera pierna y en el tercero se efectúa un cambio de pierna, siendo este el último impulso antes de caer en la arena. El salto sigue una de las dos secuencias de piernas: izquierda, izquierda, derecha y caída o derecha, derecha, izquierda y caída.


  El atleta de triple salto debe poseer piernas fuertes, buenos músculos abdominales , velocidad de carrera y sobre todo una gran potencia, todo esto hablando a alto nivel, de profesionales.

  Un concurso estándar, está compuesto por seis intentos, los tres primeros para todos los atletas y los tres últimos para los ocho mejor clasificados, denominados saltos de mejora. En caso de ser 8 o menos atletas, todos pasarán a la mejora. Ganará el atleta que mejor marca haya realizado, en caso de empate se comprobará la segunda mejor marca de cada uno de ellos y así sucesivamente.

  La medición se realiza desde la huella más cercana dejada por el atleta en la arena hasta la tabla de batida, si el saltador realiza la primera batida pasada esta línea, el salto será anulado.

  Estilos de saltos:

  - Primitivos: hasta las postimerías del Siglo XIX se practicaban los tres saltos sin una forma fija. Los irlandeses empleaban la misma pierna, mientras los escoceses solían hacer los dos primeros con la misma para cambiar de pierna en el tercero.

  - Hop-step-jump: los especialistas americanos de aquella época con la adopción de la técnica escocesa, practicaban un segundo salto muy corto, con la idea de no perjudicar el tercero, de ahí la denominación estadounidense de hop, step and jump

-El estilo japonés: planteaba la colaboración de los elementos de velocidad de carrera y fuerza de salto (la mayoría de los atletas procedían de salto de longitud) con un segundo salto más largo con la característica de máxima elevación de la rodilla de la pierna avanzada, para una parábola más alta y aumento progresivo del mismo.

  -El estilo soviético: baseado en la fuerza, con parábolas de salto elevadas en particular la primera y la tercera, por lo que se la conoce también como la técnica de salto vertical, con la característica del movimiento paralelo de los brazos desde la batida en la tabla.

  -El estilo polaco: baseado en la velocidad, con parábolas de salto progresivamente ascendentes, pero con una mayor horizontalidad que los soviéticos, de aquí la denominación de técnica de salto plano, para mantener mejor el ritmo y la velocidad adquirida por la carrera de impulso.

-El estilo mixto, se basa en una técnica con trabajo paralelo de brazos a partir del segundo salto y con parábolas intermedias de salto entre las formas rusa y polaca, conocida también como salto natural, con un tercer salto más largo que el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario