martes, 5 de noviembre de 2013

Natación : Braza , Crol , Espalda , Mariposa

  Buenas a todos, aprovechando la clase de este pasado lunes donde evaluamos a nuestros compañeros el estilo de Crol, así que hoy profundizaré un poco más sobre el Crol el estilo más común de cualquier nadador.

  El Crol es un estilo de natación que consiste en que uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a ingresar en el agua, y el codo relajado , mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante , un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes ( tiempos). En este estilo es muy importante la respiración de forma adecuada. En la natación de competición esta modalidad no tiene reglamentación ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las siguientes pruebas :

  -50 metros
  -100 metros
  -200 metros
  -400 metros
  -800 metros
  -1500 metros

  En pruebas de larga distancia también se nadan las distancias de 5000 metros , 1000 metros y 25000 metros. El crol también es utilizado en las pruebas de triatlón y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 metros como en las pruebas de relevos de estilos de 4x50 o 4x100 metros estilos que se nada en último lugar.


  Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimientos solo están sujetos a la búsqueda de la mayor propulsión posible, ya que no tiene límites en la reglamentación. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, se respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. Un ciclo completo de este estilo se compone de una acción completa del brazo derecho, una completa del izquierdo y de un número variable de batidos de piernas (tiempo).

  El movimiento de los brazos es alternativo y mientras uno de ellos se mueve hacia adelante por el aire con la mano dispuesta a entrar en el agua, y el codo relajado, el otro brazo se mueve avanzando bajo el agua en sentido contrario al otro brazo. En todos los estilos de la natación es muy importante tener conciencia, al menos al principio, de la respiración. En este estilo se toma aire, se inhala, por la boca, al girar la cabeza a un lado, y se expulsa el aire, se exhala, bajo el agua. Es muy recomendable aprender a respirar por los dos lados, cada tres o cada cinco respiraciones, ya que si nos limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensación de la columna.

  El crol también es la forma de nado más utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad. Es un estilo relativamente fácil de aprender, cómodo de realizar y económico en cuanto a resistencia se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario